Delitos Informaticos

Gestión de los derechos digitales

Cibercrimen

La gestión de derechos digitales hace referencia a las diferentes tecnologías que controlan el acceso o las diferentes acciones que se realicen con determinados objetos. El tipo de restricción DRM (digital rights management) sirve para limitar las acciones que se pueden realizar en determinados aparatos electrónicos. Un ejemplo de ello serían los libros digitales. En muchos libros electrónicos acciones como “imprimir” o “copiar” están restringidas para proteger el derecho de autoría o venta.

En la actualidad, hay varios tipos de mecanismos que comparten algunas características. En primer lugar este tipo de tecnologías detecta quién accede a determinado contenido y en qué condiciones lo hace. De esta forma, envía esa información al autor o dueño de dicho contenido. Del mismo modo, deniegan determinados accesos. Estos accesos solo pueden ser controlados por el dueño del contenido al que se quiere acceder. Por último, sin tener en cuenta los derechos que el autor tenga teniendo en cuenta la ley, este es el único encargado de fijar las condiciones de restricción.

Este tipo de restricciones se pueden observar actualmente en el contenido artístico o cultural ya que es el que más sufre lo que se denomina “pirateo”. A pesar de ello, hay que estudiar bien dónde se implanta este sistema y consecuencias legales tiene el fallo por parte de quien lo gestiona o para la persona que lo vulnera. En nuestro despacho de abogados especializados en delitos informaticos, queremos ayudarte a gestionar tus derechos digitales y resolver todas tus dudas. Si has sido denunciado por ‘pirateo’ contacta hoy mismo con nosotros sin ningún tipo de compromiso e informate de nuestros servicios, te ayudaremos en lo que haga falta.