El sexting y la extorsión en Internet

Las nuevas tecnologías y las redes sociales nos han facilitado la comunicación en las últimas décadas. Un avance que hoy en día nos permite compartir todo tipo de mensajes y contenidos en el momento. Estas herramientas son muy útiles, pero el mal uso nos puede llevar a cometer determinados delitos informáticos. En este caso vamos a hablar de los mensajes de contenido sexual (sexting) y el delito de extorsión en Internet con imágenes y videos de contenido sexual de terceras personas que hemos obtenido a través de diferentes medios tecnológicos.

En primer lugar, vamos a hablar del ‘sexting’. Como hemos comentado, el ‘sexting’ es el envío de mensajes de contenido sexual a través de Internet. Siempre que hay consentimiento por ambas partes, tanto el que manda el mensaje como el que lo recibe, todo es legal. El problema del ‘sexting’ es cuando se realizan malas prácticas con estos contenidos que obtenemos a través de las redes sociales. Uno de los delitos más comunes que se producen a partir de compartir contenidos sexuales por Internet es el delito de extorsión.

¿En que consiste en delito de extorsión en Internet?

El delito de extorsión es uno de los más comunes en Internet. En este caso, que estamos hablando de mensajes de contenido sexual a través de las redes sociales, la extorsión se da cuando pretendemos difundir estos contenidos sexuales de la otra persona sin su consentimiento. Además, se le hace chantaje a la víctima pidiéndole dinero a cambio de no publicar los contenidos. La extorsión se da tanto cuando recibimos las fotos de forma voluntaria por parte de la víctima, como cuando accedemos a los contenidos sin permiso de la otra persona. Es decir, obtener los contenidos sexuales con consentimiento de la otra persona, no nos da el permiso de poder difundirlo a terceros, solo nos da el consentimiento para poseer esas imágenes o videos. Para poder difundirlo necesitamos el permiso expreso del titular de las imágenes.

Por lo tanto, te están acusando de un delito de extorsión en Internet por pretender difundir contenidos privados de otra persona sin su permiso y chantajeando a esta persona para que estas imágenes o videos no sean difundidos.

¿Qué debo hacer si me acusan de extorsión en Internet?

Si me acusan de extorsión en Internet por querer difundir contenido privado de otra persona sin su consentimiento, lo primero que debo hacer es ponerme en contacto con un abogado especializado en delitos informáticos. El derecho informático es muy específico y tiene tecnicismos muy diferentes a otro tipo de delitos, por eso es importante contar con un abogado especializado en la materia, que tenga experiencia en estos casos y que proporcione confianza.

A partir de ahí, el abogado se encargará de todo el estudio e investigación del caso para preparar la defensa del acusado. El especialista en derecho informático se encargará de guiarte, por lo que debes seguir los pasos que te indique durante todo el proceso de investigación.

¿Cuál es la sanción por un delito de extorsión en Internet?

Ser culpable de un delito de extorsión en Internet por el chantaje a terceras personas de publicar imágenes íntimas si no le pagan una cantidad determinada de dinero está castigado por el Código Penal. El artículo 243 del Código Penal establece penas de uno a cinco años de cárcel por cometer un delito de extorsión en Internet.

El mundo de Internet y las nuevas tecnologías es muy amplio y da la posibilidad de realizar multitud de acciones de todo tipo, y estas pueden ser legales o ilegales. Es por ello por lo que es importante contar con especialistas en derecho informático en caso de haber incurrido en acciones ilegales en la red o haber sido acusado por haber cometido un supuesto delito en Internet. Un abogado especializado en delitos informáticos es clave para la defensa de un acusado en un posible juicio.

En Gomez Rodriguez Abogados somos especialistas en derecho informático y delitos de nuevas tecnologías. Si te han acusado por un delito de extorsión en Internet, contacta con nosotros, estudiaremos tu caso y prepararemos la defensa. Consulta en nuestra web todos nuestros servicios relacionados con delitos informáticos y contacta con nosotros si te acusan por un delito en Internet.

Sumario
El sexting y la extorsión en Internet
Nombre
El sexting y la extorsión en Internet
Descripción
El problema del ‘sexting’ es cuando se realizan malas prácticas con estos contenidos que obtenemos a través de las redes sociales. Uno de los delitos más comunes que se producen a partir de compartir contenidos sexuales por Internet es el delito de extorsión.
Autor
Publicador por
Gómez Rodríguez Abogados
Logo

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

El sexting y la extorsión en Internet Las nuevas tecnologías y las redes sociales nos han facilitado la comunicación en las últimas décadas. Un avance que hoy en día nos permite compartir todo tipo de mensajes y contenidos en el momento. Estas herramientas son muy útiles, pero el mal uso nos puede llevar a cometer determinados delitos informáticos. En este caso vamos […]
3.4 1 5 5
0 / 5

Your page rank: