¿En qué consiste la estafa en Internet?

¿En qué consiste el delito de estafa en Internet?

El Código Penal castiga el delito de estafa, el cual podemos clasificar en tres clases. Una es la clase ordinaria, otra es la estafa tecnológica y otro que es la estafa informática.

La estafa ordinaria es mediante un engaño bastante y error producido por dicho engaño, existe un desplazamiento económico en perjuicio propio o ajeno. Es la estafa vulgar, la habitual. La estafa tecnológica es exactamente la misma que la anterior pero el medio utilizado es el medio tecnológico o Internet. El Código Penal no hace una distinción entre uno u otro, la única diferencia es el medio utilizado.

Por último, tenemos la estafa informática. A un sistema informático no se le puede engañar, lo que se hace es que se cambia el engaño por manipulación informática. Por ejemplo, una máquina vending. A una máquina vending no se le puede engañar, pero sí se le puede manipular informáticamente a los efectos de sustraer económicamente y hacer una disposición económica del mismo.

¿Qué tipos de estafas hay en Internet?

En Internet tenemos multitud de estafas cometidas a través de las nuevas tecnologías. Las habituales son la estafa nigeriana, la estafa a la lotería, la cual lo habitual es que te manden un correo electrónico en el cual te informan que te ha tocado un décimo de lotería y para poderlo cobrar pues tienes que, tras varios correos electrónicos, dicen que tienes que hacer un desembolso de equis dinero para poder recibir dicho importe. Lógicamente, cuando se abona dicho importe desaparecen y no obtienes ningún beneficio con ello.

La estafa nigeriana es otra modalidad en la cual recibes también un correo electrónico en el cual te cuentan que ha tenido un problema en un país extranjero como puede ser Nigeria y necesitan tu ayuda. Para lo cual, si les mandas equis dinero recibirás una gratificación económica elevada. Lógicamente cuando haces ese desembolso, desaparecen y no te entregan nunca nada.

¿Qué es el phishing?

Phising significa en inglés pescando y consiste en que mediante un correo electrónico te mandan un mensaje el cual tiene una apariencia de veracidad y simula por ejemplo una comunicación de una entidad financiera en el cual te solicitan una serie de datos: usuarios, contraseñas, etc. Porque te informan de que ha habido un error. Cuando introduces dichos datos el ciberdelincuente ya obtiene esa información y lo usa de forma fraudulenta para obtener transferencias bancarias en su favor, etc.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias de cometer un delito de estafa?

La pena de un delito de estafa, si no supera los 50.000 euros, la pena es de seis meses a tres años de prisión. Y asimismo si superan los 50 mil euros de lo defraudado puede llegar de 1 a 6 años de prisión.

¿Cuáles son las claves en la defensa de este tipo de delitos?

Se puede generalizar particularidades estudiar a fondo si bien lo principal es personarse en la causa y ver el expediente qué diligencias ha practicado la policía qué investigación ha realizado la policía y a partir de ahí puedes tomar una estrategia de defensa. Si bien lo más importante es que se encarguen de estos asuntos abogados especialistas en penal y en delitos informáticos y tecnológicos.

Sumario
¿En qué consiste la estafa en Internet?
Nombre
¿En qué consiste la estafa en Internet?
Descripción
La estafa en Internet es un engaño en el que se busca un desplazamiento económico en perjuicio de un tercero a través de las nuevas tecnologías.
Autor
Publicador por
Gómez Rodríguez Abogados
Logo

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...