Falsificación de correos y documentos

Internet es un mundo muy amplio que nos ofrece una gran variedad de posibilidades, entre ellas, gestionar muchos aspectos de nuestra vida profesional. Esto ha provocado que hayamos encontrado en las nuevas tecnologías una nueva vía de comunicación para el intercambio de información legal. Aprovechar las posibilidades que ofrece la informática para obtener beneficios en perjuicio de un tercero es muy común, y es que son muchas las acciones ilegales que encontramos en Internet.

Entre ellas, la falsificación se caracteriza por la manipulación de documentos, correos y cuentas de otras personas. Dentro de la falsificación informática encontramos diferentes opciones.

Falsificación de correos electrónicos

En primer lugar, vamos a hablar de la falsificación de correos electrónicos. El correo electrónico es uno de los medios de comunicación más habituales en el mundo digital, convirtiéndose también en una de las principales vías de comunicación para la mayoría de los servicios que podemos contratar a lo largo de nuestra vida. Esto significa que, además de poder utilizarlos para comunicarnos con familiares y amigos con los que compartimos información personal, también es una herramienta que utilizamos con frecuencia para muchos asuntos legales.

En este sentido, nos referimos a la comunicación con empresas con las que tenemos contratados diferentes servicios. Pueden ser servicios de telefonía, seguros de hogar y coche, servicios bancarios, gimnasios y un sinfín de servicios que contratamos a lo largo de nuestra vida. Y para ello, el correo electrónico es la vía principal de comunicación, siendo incluso la forma de intercambiar y firmar los contratos de los servicios contratados.

Por lo tanto, y siguiendo este ejemplo, encontramos dos situaciones diferentes en las que se puede dar una falsificación de correos electrónicos. Por un lado, se puede dar el caso de que se falsifique el correo electrónico de la empresa para ponerse en contacto con el cliente con el objetivo de engañarle y obtener información personal haciéndose pasar por una empresa de confianza para la víctima.

Por otra parte, existe la posibilidad de que se falsifique la cuenta de correo de una persona y esta se utilice para firmar contratos de diferentes servicios o hacer compras en su nombre. Por lo tanto, la falsificación de correos electrónicos es un delito en el que el hacker busca un beneficio mediante la manipulación de correos electrónicos de otras personas.

Falsificación de documentos

Siguiendo la línea de lo expuesto sobre los correos electrónicos, vamos a hablar también de la falsificación de documentos en Internet. Como hemos comentado, cada vez son más las gestiones que realizamos a través de Internet, incluidas la cumplimentación y firma de documentos legales. Es muy común rellenar un documento directamente desde el ordenador, incluida la firma, y enviarlo al destinatario.

Cuando hablamos de documentos digitales encontramos diferentes acciones que implican falsificación del documento y, por lo tanto, son delito. Uso de firmas falsas, utilizar firmas ajenas, falsificar logotipos, alterar cualquier información de un documento real o añadir información que no es adecuada son los recursos más comunes en la falsificación de documentos.

En el caso concreto de la falsificación de documentos estamos hablando de un delito castigado por el Código Penal. El Capítulo II del Título XVIII es el que recoge todo lo relacionado con la falsificación de documentos. En cuanto a la falsificación de documentos públicos se establecen penas de prisión de tres a seis años y multas de seis a veinticuatro meses. Mientras que en el caso de los documentos privados estamos hablando de penas de prisión de entres seis meses y dos años.

Falsificar documentos es una práctica muy común y que se ha extendido en los últimos años gracias al avance y facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para este tipo de prácticas.

Cometer cualquier tipo de alteración y falsificación de correos electrónicos y documentos en Internet es delito. En estos casos, es importante contar siempre con profesionales especializados en la materia que nos puedan ayudar a gestionar y resolver la situación. Si te han acusado o eres víctima de algún delito de falsificación en Internet, contacta con nosotros. En Gómez Rodríguez somos abogados especializados en delitos informáticos. Estudiamos tu caso y preparamos la defensa.

Sumario
Falsificación de correos y documentos
Nombre
Falsificación de correos y documentos
Descripción
La falsificación de correos electrónicos y documentos digitales es un delito castigado por el Código Penal. Consiste principalmente en utilizar cuentas de correo ajenas y falsificar documentos para obtener un beneficio.
Autor
Publicador por
Gómez Rodríguez Abogados
Logo

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

0 / 5

Your page rank:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *