Libertad de expresión en Internet

Internet se ha convertido en un lugar de interacción para gran parte de la población, donde podemos publicar nuestros contenidos y ver lo que publican el resto de los usuarios. Encontramos en la red muchas opciones para hacer público todo lo que pensamos. La gran variedad de redes sociales se puede considerar como vía de expresión predominante, pero también es común que muchas personas cuenten con blogs o páginas web donde subir sus contenidos.

Además, con el paso del tiempo las nuevas tecnologías van evolucionando, siendo cada vez más sencillas de usar y dando también muchas opciones en cuanto al formato de contenido que queremos compartir. Mensajes de texto, imágenes, vídeos o audios. En muchas redes sociales puedes elegir el formato de desees. Todo esto, añadido a que no es necesario identificarse con datos reales en muchos sitios de Internet, ha provocado que muchas personas no tengan ningún problema a la hora de decir lo que piensan en Internet. Esto está en muchas ocasiones enfrentado con los límites que otros muchos usuarios consideran que no se deben superar. Por lo tanto, es importante hablar sobre la libertad de expresión en Internet.

Derecho a la libertad de expresión

La libertad de expresión es un derecho fundamental. Tener la posibilidad de decir lo que queramos es importante y es clave para poder vivir en una sociedad libre en la que cada uno pueda expresarse y dar su opinión. Es algo que todo el mundo tiene en cuenta para tratar cualquier tema.

Límites, derecho al honor

Como hemos comentado, la libertad de expresión forma parte de una sociedad moderna en la que se le quiere dar importancia a todos los ciudadanos. Sin embargo, también es importante saber que existen unos límites en cuanto a la libertad de expresión se refiere. No todo vale, ya que en muchas ocasiones podemos decir cosas que son hirientes para otras personas.

Aquí entra el derecho al horno. Es decir, la libertad de expresión acaba en el momento en que se ataca la dignidad de otra persona. Son los delitos que conocemos como injurias y calumnias, en los que se producen insultos y se difunden informaciones falsas sobre otras personas.

Difusión de información y noticias falsas

Hemos hablado de las faltas de respeto a otras personas con los mensajes que se producen en Internet. Pero más allá de lo que se puede difundir sobre otras personas, encontramos también otro tipo de información y contenidos que tampoco respetan la libertad de expresión. En este caso hacemos referencia a las noticias falsas.

Las facilidades que ofrece Internet para la difusión de información y la libertad de expresión llevan a muchas personas a contar y difundir información falsa. Este tipo de noticias suelen tener relación con temas de actualidad importantes que se aprovechan para difundir informaciones falsas de una forma interesada.

El anonimato en Internet

Por último, para acabar de hablar sobre la libertad de expresión en Internet no hay que perder de vista el anonimato que puede existir en tanto en las redes sociales como en el resto de las páginas de Internet.

Si bien es verdad que muchas personas se registran con su nombre y sus datos reales, también existen una gran cantidad de perfiles en redes sociales y páginas web en las que los usuarios se ponen pseudónimos y nombres falsos. Muchos de ellos lo hacen directamente con la intención de utilizar las redes sociales para ir más allá de la libertad de expresión y poder decir todo lo que quieran sin ser identificados.

Este anonimato invita a muchas personas a decir cosas y publicar contenidos que posiblemente no compartirían desde una cuenta que tuviera su nombre real. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el anonimato en Internet no es completamente así, ya que, a pesar de no usar nombres reales, sí que se pueden rastrear los dispositivos utilizados para localizar a las personas que utilizan dichos perfiles en redes sociales.

Como hemos comentado, la libertad de expresión en Internet tiene unos límites que hay que cumplir. La publicación de comentarios y contenidos que no respetan los derechos del resto de personas están penalizados y castigados.

En Gómez Rodríguez somos abogados especializados en delitos en Internet. Si te han acusado por la publicación de determinados contenidos en Internet, contacta con nosotros y estudiaremos tu caso.

Sumario
Libertad de expresión en Internet
Nombre
Libertad de expresión en Internet
Descripción
La libertad de expresión en Internet tienen unos límites que se deben respetar al publicar en redes sociales y páginas web.
Autor
Publicador por
Gómez Rodríguez Abogados
Logo

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *