¿Por qué me acusan de delito de daños informáticos?

Hay determinadas prácticas en Internet que nos pueden provocar problemas legales. Son muchas las acciones ilegales que se pueden realizar a través de las nuevas tecnologías y que, por lo tanto, están consideradas como un delito informático. Es el caso de los daños informáticos, un delito del que te pueden acusar por una presunta modificación de sistemas informáticos ajenos.

Los delitos informáticos están a la orden del día. Cada vez son más las denuncias por delitos informáticos, por lo que es importante conocer en consiste cada delito y por qué te pueden estar acusando. En este caso vamos a hablar del delito de daños informáticos.

¿En qué consiste el delito de daños informáticos?

El delito de daños informáticos consiste en la modificación o alteración de sistemas informáticos ajenos, alterando el buen funcionamiento de los sistemas o programas del dispositivo. Si te acusan de un delito de daños informáticos, te están denunciando por borrar, dañar, deteriorar, alterar o suprimir datos o programas informáticos de personas ajenas sin su autorización y creándoles perjuicios graves por los daños causados en los programas informáticos.

Los ordenadores, los dispositivos electrónicos y el Internet forman parte de nuestro día a día. Cada vez invertimos más tiempo y dinero en ellos, ya que se han convertido en herramientas con las que hacemos muchas cosas. Trabajar, gestionar los servicios que contratamos o entretenimiento son algunas de las acciones que realizamos con los ordenadores y otros dispositivos electrónicos como pueden ser los móviles o las tablets.

Los ordenadores y dispositivos electrónicos cuentan con programas informáticos básicos para su funcionamiento que permiten realizar las diferentes acciones, como navegar por Internet o crear nuestros propios proyectos informáticos. Además de los programas más básicos, también existen otro tipo de programas más avanzados para realizar diversas funciones informáticas. Violar la seguridad de estos sistemas y programas informáticos se considera delito de daños informáticos.

¿Cuál es la pena por un delito de daños informáticos?

El delito de daños informáticos forma parte de los delitos informáticos y, como tal, está castigado por el Código Penal con diferentes multas y penas en función de la gravedad del delito y el daño provocado a la tercera persona. Esto se refleja en el artículo 264 del Código Penal.

En primer lugar, el artículo 264 del Código Penal establece prisión de dos a cinco años y una multa diez veces superior a los daños ocasionados si, en los casos comentados anteriormente de alterar y dañar programas informáticos ajenos, estos se realizaran dentro de una organización criminal, ocasionen especial gravedad o afecten a un amplio número de sistemas informáticos o se perjudique a servicios de primera necesidad. Estas penas se agravan cuando el delito se comete mediante la utilización ilícita de datos personales.

Por otra parte, el artículo 264 bis hace referencia a la interrupción de programas informáticos ajenos sin autorización causando graves daños. En este caso la pena de prisión va de seis meses a tres años. La pena será en su mitad superior en el caso de que afecte a una empresa o a una Administración Pública.

En caso de que este delito sea cometido por una empresa o persona jurídica, el artículo 33.7 del Código Penal establece que dicha persona jurídica se enfrenta a penas como la disolución de la persona jurídica, suspensión de sus actividades durante un tiempo determinado, cierre temporal de los locales o la inhabilitación para la obtención de ayudas y subvenciones públicas.

Ante una denuncia por delito de daños informáticos se recomienda ponerse en manos de profesionales especializados en la materia y con experiencia en estos casos. Esto es, ponerse en contacto con abogados especializados en derecho informático, ya que tienen los conocimientos y la preparación necesaria para la defensa del caso.

Si te han acusado de delito de daños informáticos y estás siendo investigado por este tipo de delito, en Gómez Rodríguez Abogados somo especialistas en delitos informáticos. Contacta con nosotros y cuéntanos tu caso. Te daremos las mejores recomendaciones y prepararemos la defensa del caso.

Sumario
¿Por qué me acusan de delito de daños informáticos?
Nombre
¿Por qué me acusan de delito de daños informáticos?
Descripción
El delito de daños informáticos consiste en la alteración de sistemas informáticos ajenos. Esto puede ser borrar, dañar, deteriorar, alterar o suprimir datos o programas informáticos.
Autor
Publicador por
Gómez Rodríguez Abogados
Logo

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...