En Abogados Gomez Rodríguez somos especialistas en delitos informáticos por lo que te damos una serie de consejos sobre como puedes evitar la ciberestafa.

La ciberestafa o estafa informática se trata de los que, con ánimo de lucro y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante, consigan una transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de otro (art. 248.2 CP).

La mejor manera de combatir este tipo de estafas es la precaución. Tener cuidado con cualquier email, sms o whastapp sospechoso, no abrir ningún enlace ni rellenar ningún dato. Siempre consultar paginas oficiales y no entrar en cualquier url que ofrezca promociones u ofertas ya que pueden ser malware que infecten tu ordenador y sustraer toda tu información.

De igual manera cuando se realizan compras online, debes asegurarte que la web es segura, es decir, si cuenta con certificado de seguridad, es indicado en la barra de navegación con el dibujo de un candado.

Asegúrate de tener un buen antivirus que tenga protecciones contra los ataques de phishing y tener actualizados todos los parches de seguridad. Además de contar con este antivirus en dispositivos móviles ya que estos también pueden ser atacados.

Instalar una protección antirrobo, que además de incluir contraseña en el dispositivo, permita conocer la ubicación del pc, móvil o cualquier gadget cuando éste ha sido robado y, que este programa a su vez pueda bloquear su uso.

Es importante que evites redes inalámbricas publicas ya que estas no están protegidas y es muy sencillo que se acceda de esta manera al dispositivo que este usando esta red wifi para realizar cualquier ciberestafa.

Tambien debes cerrar sesión de cualquier cuenta que hayas usado ya que estarás dando acceso a cualquiera usuario de tus datos personales, de una forma tan simple como meterse en cualquiera de tus cuentas personales sin ningún filtro de seguridad.

Contacta con nuestro despacho de abogados, especialista en derecho informatico, estaremos encantados de ayudarte.