Delitos informáticos: investigaciones, denuncias y defensa

Internet y las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental en nuestras vidas. En los últimos años hemos descubierto un mundo nuevo que nos ofrece muchas ventajas y al que no hemos entregado de lleno. Y es que, en muchos casos, ya pasamos prácticamente las 24 horas del día conectados. Tenemos móviles, tablets, ordenadores y otros dispositivos como los relojes inteligentes y las pulseras de actividad. Encontramos en todos estos aparatos una gran variedad de funciones que nos facilitan la vida. Comunicación con otras personas, conocer cualquier tipo de información o realizar diferentes gestiones personales son algunas de las actividades más comunes.

Sin embargo, Internet también tiene sus peligros. Y es que, si no hacemos un uso responsable de las tecnologías, hay diferentes acciones ilegales por las que nos pueden acusar o de las que podemos ser víctimas. Delitos como la estafa o acciones que vulneran la intimidad de las personas y la protección de datos son algunas de las malas prácticas más comunes en Internet. Actualmente, todas estas acciones ilegales están perseguidas y castigadas por el Código Penal. Por ello, es importante conocer cómo se procede en la investigación de posibles delitos informáticos y como deben actuar todas las partes implicadas.

¿Cómo me pueden investigar por un delito informático?

Cuando se acusa a una persona de un presunto delito informático, esta investigación puede comenzar mediante dos vías. Por un lado, está la denuncia de la víctima. Cuando una persona considera que se ha cometido un delito contra su persona a través de Internet y lo denuncia ante la policía para que comience con las investigaciones pertinentes. Por otra parte, la policía está siempre en continua investigación en busca de posibles delitos que se puedan cometer en la red. Por lo tanto, la acusación también puede llegar tras una investigación de oficio de la propia policía, ya que en caso de encontrar algún posible delito abren una investigación sobre el caso.

Una vez se pone en manos de la policía un posible delito informático por cualquiera de las dos vías que hemos comentado, comienza el proceso de investigación del caso por parte de la policía. Se estudian todas las acciones realizadas para analizar si se ha cometido o no un delito informático. Para la investigación de un caso se pueden llevar a cabo medidas tales como la interceptación de las comunicaciones o el registro de dispositivos electrónicos previa autorización judicial.

Por otra parte, los juzgados se encargan de tomar declaración de investigados y testigos. Con toda la información se determinará si existe delito o no y, caso de que lo haya, cual es el castigo o pena que debe cumplir el acusado. En el Código Penal se establecen todas las penas a las que se exponen aquello que comentan cualquier tipo de delito informático.

¿Qué debe hacer el acusado?

Una vez que sabemos cómo y por qué nos han podido acusar de un delito informático y como se procede a la investigación, es importante saber cómo debemos actuar si nos acusan e investigan por un posible delito informático.

Como en cualquier tipo de delito, lo más importante es contactar y ponerse en manos de especialistas que se encarguen de la defensa del caso, es decir, un abogado. Eso sí, como sucede con todos los delitos y situaciones que requieren de los servicios de un abogado, en este caso se recurrirá a los servicios de un abogado o despacho de abogados especializados en derecho informático. Los conocimientos y la experiencia de un abogado especializado en este tipo de delitos nos aportarán la posibilidad de recibir un mejor servicio.

Una vez contratamos los servicios del abogado, debemos seguir los pasos que nos indique y aportarle toda la información que tengamos para que pueda estudiar el caso en profundidad y preparar la defensa. La actuación del abogado es fundamental para poder desmontar la acusación que se ha hecho sobre el investigado y demostrar su inocencia.

En Gómez Rodríguez Abogados somos especialistas en delitos informáticos. Contamos con una amplia experiencia en la investigación de casos y defensa de investigados por este tipo de delitos. Si te han denunciado por un presunto delito informático, contacta ahora con nosotros y recibe un servicio personalizado.

Sumario
Delitos informáticos: investigaciones, denuncias y defensa
Nombre
Delitos informáticos: investigaciones, denuncias y defensa
Descripción
Los investigación de delitos informáticos comienza mediante una denuncia o a través de las propias investigaciones de la policía. Para la defensa de investigados es imprescindible contar con un abogado especializado.
Autor
Publicador por
Gómez Rodríguez Abogados
Logo

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...