La digitalización y la estafa en Internet

Durante la crisis sanitaria del Covid-19 hemos vivido un confinamiento en el que se han perdido las gestiones presenciales de muchos servicios, dando paso al incremento de las operaciones a través de Internet y las nuevas tecnologías. Acciones como realizar compras o hacer gestiones con las entidades bancarias han paso a hacerse de forma telemática en muchos casos desde que llegó el coronavirus a nuestra sociedad. Está forma de actuar tiene su parte positiva, ya que reduce el tiempo empleado para realizar muchas gestiones, aportando comodidad y rapidez a los usuarios. Sin embargo, también tiene su parte negativa, ya que se aumentan los engaños en Internet debido a que mucha gente no está acostumbrada al mundo digital. Por ello, a continuación, vamos a hablar de las estafas y engaños más habituales y se producen cada vez con más frecuencia desde que empezó esta situación que nos ha llevado a vivir definitivamente en el mundo digital.

Como hemos comentado, cada vez son más personas las que realizan gestiones importantes a través de Internet, lo que ha abierto un mayor abanico de posibilidades a quienes buscan beneficiarse de forma ilegal mediante estafas y engaños en Internet. Además, la presencia de personas que no están tan familiarizadas con el mundo digital ha provocado que se incrementen este tipo de delitos en la red. Una de las cosas que más ha cambiado con la digitalización es la gestión de las operaciones bancarias. Muchas personas jóvenes que abren sus primeras cuentas bancarias entran directamente en el servicio digital de los bancos. Sin embargo, gente de mayor edad que lleva muchos años haciendo sus gestiones bancarias de forma presencia en las sucursales y oficinas, se encuentran ahora con un mundo digital con el que no estaban familiarizados.

delito por usurpacion de identidad

En este sentido, una de las prácticas más comunes y que más se está aprovechando de esta situación que estamos viviendo es el phishing. Estamos hablando del envío de correos electrónicos en los que el emisor se hace pasar por una entidad bancaria solicitando datos importantes relacionados con usuarios y contraseñas. Por lo que se produce un robo de información con el que el estafador obtiene información confidencial que le permitirá obtener un beneficio de forma ilegal y en perjuicio de un tercero.

Otra de las acciones que más peso ha ganado en los últimos años y que incluso se ha incrementado en los últimos meses es la compra por Internet. Hoy en día ya se puede comprar prácticamente cualquier producto o servicio a través de Internet. En general, las páginas y plataformas digitales para comprar son seguras. Sin embargo, existen diferentes acciones que llevan a incurrir en un delito de estafa hacia los usuarios que compran en Internet. En este aspecto podemos hablar de dos casos diferentes. Por una parte, tenemos las páginas que no son oficiales en las que los estafadores ponen a la venta productos de forma fraudulenta, ya que lo que hacen es recibir el dinero de los compradores o únicamente los datos bancarios personales sin ofrecer un producto real.

Por otra parte, están aquellos que se aprovechan de las páginas de tiendas online para recopilar información de los usuarios. Aprovechar las compras online para robar información confidencial de otros usuarios es una de las prácticas más comunes. Sin embargo, estamos hablando de una acción ilegal castigada por el Código Penal.

Castigos por estafas en Internet.

Todas las malas prácticas en la red están castigadas por el Código Penal. La estafa en Internet realizada en alguna de las formas comentadas anteriormente está recogida en el artículo 248 del Código Penal. Esto significa que todo aquel que cometa un delito de estafa en Internet se expone a una pena de entre seis meses y tres años de prisión en caso de que no supere los 50.000 euros. Mientras que si la cifra supera los 50.000 euros la pena de prisión puede alcanzar los seis años.

Los delitos en Internet son cada vez más comunes debido a la gran presencia que han ganado las nuevas tecnologías en nuestras vidas. En Gómez Rodríguez somos abogados especializados en delitos informáticos. Si te acusan de un delito de estafa en internet, contacta con nosotros y estudiaremos tu caso.

Sumario
La digitalización y la estafa en Internet
Nombre
La digitalización y la estafa en Internet
Descripción
La estafa informática es uno de los delitos más comunes en internte. Estos consisten principalemente en el engaño a otra personas a través de la red.
Autor
Publicador por
Gómez Rodríguez Abogados
Logo

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...