La vulneración de la ley de propiedad intelectual y los derechos digitales

No lo leas, escúchalo.

La Ley de Propiedad Intelectual protege las creaciones originales, ya sean científicas, artísticas o literarias. En el mundo digital, el desarrollo de las nuevas tecnologías en las últimas décadas ha abierto paso que se puedan vulnerar los derechos de autor con mayor facilidad a través de Internet y los dispositivos electrónicos. Es uno de los delitos informáticos más habituales. Es posible que conozcas casos, que te hayan acusado de delito contra la propiedad intelectual o simplemente te hayas planteado alguna vez si has podido incurrir en este delito. Por eso, a continuación vamos a conocer todo lo que necesitas saber sobre la propiedad intelectual y la vulneración de esta ley que protege las obras originales de los autores.

Como ya hemos dicho, la Ley de Propiedad Intelectual protege las creaciones originales y, por lo tanto, castiga a aquellos que tratan de obtener un beneficio a través de una obra ajena y, por lo tanto, en perjuicio del autor de dicha obra. Además, para proteger los derechos de autor en Internet existe lo que se conoce como gestión derechos digitales. La gestión de los derechos digitales es un sistema que se encarga de proteger los derechos de autor de contenidos digitales y que se realicen acciones ilegales con las obras.

¿Qué acciones vulneran la Ley de Propiedad Intelectual en Internet?

Los derechos de autor se pueden vulnerar de diferentes formas en Internet. Al realizar alguna de las acciones de las que vamos a hablar a continuación estaríamos incurriendo en un delito contra la Ley de Propiedad Intelectual.

En el delito contra la propiedad intelectual hablamos siempre acciones que se realizan con creaciones u obras de personas ajenas sin su consentimiento y con la intención de obtener beneficio. En este caso hablamos principalmente de dos acciones: la copia y la difusión.

Copiar de forma ilegal contenidos digitales es la principal acción del delito contra la propiedad intelectual, ya que en muchas ocasiones, realizar una copia del contenido es el inicio de un proceso ilegal que suele ir más allá de conseguir copiar la obra. Pero no solo al copiar el contenido se incurre en un delito. También es delito la difusión de estos contenidos obtenidos de forma ilegal.

Participar en primera persona en las acciones que hemos descrito son las principales causas de haber incurrido en un delito contra la propiedad intelectual. Sin embargo, no están exentos de delito aquellos que, sin haber realizado directamente alguna de estas acciones, participan de forma indirecta facilitando que se produzca el delito.

¿Qué castigo tiene el delito contra la propiedad intelectual?

La Ley de Propiedad Intelectual y los derechos de autor vienen recogidos en el artículo 270 del Código Penal. En él se establece que aquella persona que incurra en un delito contra la propiedad intelectual por alguno de los motivos que hemos descrito anteriormente, se expone a una pena de cárcel de seis meses a cuatro años y una multa de doce a veinticuatro meses.

¿Qué hago si me acusan de delito contra la propiedad intelectual?

Internet es un lugar donde hay cada día nuevos contenidos, todos ellos protegidos por los derechos de autor. El delito contra la propiedad intelectual en Internet es muy común. La protección que existe para evitar que se vulneren estos derechos hace que las denuncias por vulnerar los derechos de autor en Internet estén a la orden del día.

Si te han acusado de un delito contra la propiedad intelectual en Internet, lo más importante es ponerse en contacto con un abogado especializado en nuevas tecnologías. Los delitos informáticos tienen sus diferencias con respecto a otro tipo de delitos, por eso debes ponerte en manos de un profesional del derecho especializado en la materia y con experiencia en estos casos. El abogado estudiará tu caso y preparará la defensa.  Se deben seguir siempre las recomendaciones del abogado para no realizar ninguna acción que pueda perjudicar la defensa del caso.

En Gómez Rodríguez somos abogados especializados en delitos informáticos. Si te han acusado de un delito contra la propiedad intelectual en Internet, contacta con nosotros y estudiaremos tu caso.

Sumario
La vulneración de la ley de propiedad intelectual y los derechos digitales
Nombre
La vulneración de la ley de propiedad intelectual y los derechos digitales
Descripción
Los derechos de autor en Internet están protegidos por la ley de propiedad intelectual, que castiga a quienes los vulneran.
Autor
Publicador por
Gómez Rodríguez Abogados
Logo

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *