La investigación de los delitos informáticos

No lo leas, escúchalo.

Los delitos informáticos son aquellos que se cometen a través de Internet y los dispositivos electrónicos. La tecnología es una parte muy importante en nuestras vidas, ya que la mayor parte de la población tiene móvil, ordenador, tablets o cualquier otro dispositivo electrónico. Las malas prácticas a través de los dispositivos electrónicos pueden llevarnos a cometer un delito o, en el caso contrario, ser víctima de un delito informático. Los delitos cometidos a través de Internet están castigados por el Código Penal. Por lo que cometer cualquier acción ilegal mediante un dispositivo electrónico puede suponer una multa o incluso la entrada en prisión, dependiendo de las características del delito cometido. Pero, si te han acusado de un delito informático, seguro que te habrás preguntado cómo se investigan los delitos informáticos.

Muchas veces podemos pensar que en Internet vivimos en el anonimato, pero nada más lejos de la realidad. Y es que, cualquier acción que se realice navegando por la red se puede localizar al autor. Existen principalmente dos acciones a través de las cuales se puede localizar a la autor de un delito informático. La primera y más simple es la denuncia por parte de la víctima. Es decir, una persona que siente que han cometido un acto ilegal en su perjuicio denuncia directamente al autor de los hechos o, en todo caso, pone las pruebas en manos de la policía para que estos investiguen la identidad del autor.

Pero no solo se detectan delitos a través de las denuncias de las víctimas. La policía habitualmente actúa de oficio en la investigación de posibles delitos cometidos en Internet. Es decir, al igual que pueden patrullar la ciudad para comprobar que está todo en orden, realizan investigaciones en la red con el mismo objetivo, garantizar el orden y actuar ante posibles hechos delictivos.

¿Pueden interceptarme un dispositivo electrónico?

Como hemos dicho al principio, muchas veces pensamos que no nos pueden localizar por el simple hecho de utilizar un dispositivo electrónico. Sin embargo, los dispositivos electrónicos tienen sistemas de geolocalización que permiten investigar todos los datos sobre un posible delito y localizar al autor de los hechos.

Por otra parte, mediante una orden judicial, la policía tiene la posibilidad de interceptar dispositivos electrónicos para la investigación de un posible delito. De esta forma, podrán encontrar las pruebas que confirmen si se ha cometido o no un delito informático. Por lo tanto, cualquier acción que hagamos a través de cualquier dispositivo electrónico puede ser detectada y, como consecuencia, investigada por la policía.

¿Qué puedo hacer si me acusan de un delito informático?

Ahora que ya sabemos las vías a través de las cuales se puede detectar cualquier irregularidad que podamos cometer a través de un dispositivo electrónico, vamos a hablar sobre el supuesto caso de que nos denuncian por haber cometido un delito informático y que debemos hacer en este caso.

Los delitos informáticos en cierta medida son como el resto de delitos y denuncias que existen en el sistema judicial. Sin embargo, y como pasa prácticamente con todos los delitos y situaciones en las requieres de la contratación de un abogado, los delitos informáticos tienen sus características propias, por lo que lo primero que debemos hacer es ponernos en contacto con un abogado o despacho de abogados que estén especializados y tengan experiencia en delitos informáticos.

Al contactar con un abogado especializado en la materia, contamos con un profesional del derecho que conoce esta rama concreta del derecho y, por lo tanto, podrá preparar de la mejor forma tu caso. El abogado estudiará el caso y preparará la defensa. En estos casos, es importante seguir siempre las indicaciones del abogado para evitar cometer cualquier tipo de acción que por nuestro desconocimiento en este tipo de situaciones perjudique a la defensa del caso.

Gómez Rodríguez Abogados es un despacho de abogados especializado en delitos informáticos. Contacta con nosotros si te han acusado de un delito informático. Estudiaremos tu caso y prepararemos la defensa.

Sumario
La investigación de los delitos informáticos
Nombre
La investigación de los delitos informáticos
Descripción
Los delitos informáticos se detectan a partir de denuncias de las victimas o a través de las propias investigaciones de la policía.
Autor
Publicador por
Gómez Rodríguez Abogados
Logo

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *