¿Cómo se detectan los delitos informáticos?

La policía puede tener conocimiento de la comisión de un hecho delictivo ya sea de oficio por sus propias investigaciones o bien, por ejemplo, mediante denuncia, que haya denunciado alguna víctima que ha sufrido un hecho delictivo.

A partir de ahí, la policía realizará las pesquisas necesarias para la averiguación de la comisión de hechos delictivos. Asimismo, puede ser preciso que se acuerde alguna medida tecnológica que, si afecta a los derechos fundamentales, precisará de autorización judicial como, por ejemplo, la interceptación de las comunicaciones o bien el registro de dispositivos electrónicos.

¿Qué acciones llevan a cabo los juzgados para averiguar los delitos?

Los juzgados pueden realizar actuaciones más sencillas tales como declaración de investigados o de testigos o también puede acordar diligencias más complejas como por ejemplo medida tecnológica de interceptación de las comunicaciones telemáticas. También puede acordar el registro de dispositivos electrónicos.

¿Están vigilados los movimientos que hacemos en nuestros dispositivos electrónicos?

Las compañías de telecomunicaciones en todo momento manejan datos de sus usuarios tales como cuando se ha conectado a un dispositivo, cuando no y así mismo también manejan datos de geolocalización. Estas empresas tienen el derecho de conocer dónde se encuentra el dispositivo a los efectos de las tarifas y demás aplicables a los usuarios. Por esto, es el Estado puede acudir a estas compañías para que les proporcionen dichas informaciones a los efectos de investigar la comisión de hechos delictivos.

¿Cómo debemos actuar si nos acusan de este tipo de delitos?

Si nos acusan de un delito informático lo primero que tendríamos que hacer sería ponernos en contacto con un abogado experto en esta clase de delitos debido a que estos delitos tienen unos tecnicismos y unas particularidades que únicamente un experto y especialista en esta materia podrá conocer. A partir de ahí, el abogado experto se personará en la causa y tomará cuenta del expediente y lo estudiará. A partir de ahí, se podrán elegir multitud de estrategias de defensa, por ejemplo, recabar un dictamen de un perito informático que pueda hacer un informe contradictorio y desmontar la acusación.

¿Qué papel cumple el abogado en estos casos?

El abogado especialista en delitos informáticos lo que hará será dirigir la causa y hacer valer los intereses de su cliente. Para lo cual solicitará que se practiquen diligencias de investigación, declaraciones de testigos, se practique periciales informáticas, etc. Todo ello con el objeto de conseguir el mayor rédito posible para su cliente.