Consecuencias de cometer un delito contra el honor en Internet

Todas las personas cuentan con una serie de derechos que, de ser vulnerados por otra persona, tienen consecuencias penales. Uno de estos derechos es denominado derecho al honor. Se trata de un derecho que protege la intimidad personal y familiar de cada persona, además de la imagen de cada uno. El honor es un derecho fundamental de las personas y existen diferentes acciones que atentan contra el honor de las personas, también en Internet. Según los hechos y la profundidad de estos, se aplicará una pena u otra. Por eso, es importante conocer tanto en que consiste el delito contra el honor como las consecuencias que tiene cometerlo.

¿En qué consiste el delito contra el honor?

El delito contra el honor es aquella acción que atenta contra la dignidad de otra persona. Existen diferentes acciones que están consideradas como delito contra el honor y que se realizan también a través de Internet y los dispositivos digitales. Por ello, lo primero que vamos a conocer son los delitos contra el honor que existe.

En primer lugar tenemos las injurias. Una injuria hace referencia a acciones o expresiones de menosprecio, como puede ser un insulto, de una persona hacia otra. A través de Internet y los medios digitales, las injurias surgen principalmente en las redes sociales, correos electrónicos o cualquier plataforma o herramienta de mensajería electrónica. Y, a partir de ahí, existen dos formas diferentes de cometer un delito de injuria. El primero es haciendo público el mensaje en redes sociales o medios de comunicación para que de esta forma pueda verlo cualquier otra persona. Pero también se considera injuria cuando este tipo de mensajes de menosprecio se envían de forma privada, es decir, que solo la víctima puede ver el mensaje.

Por otra parte tenemos las calumnias. Un delito de calumnia está relacionado con las injurias, pero tienen sus diferencias. Si en injurias hablábamos de mensajes de menosprecio, la calumnia consiste en acusar a una persona de unos hechos aun sabiendo que es falso. Al igual que pasa con las injurias, lo más común es que este delito se cometa a través de las redes sociales o los medios de comunicación digitales. En ambos casos estamos hablando de acciones que atentan contra la imagen de otra persona, ya que se trata de distorsionar la imagen de una persona con acciones de menosprecio.

¿Cuáles son las consecuencias de cometer un delito contra el honor?

Los delitos contra el honor son castigados por el Código Penal. Este castigo dependerá del tipo de delito que hemos cometido y de las características de este, ya que como hemos explicado anteriormente existen diferentes tipos de delitos contra el honor.

Empezando por las injurias, este tipo de delito puede cometerse con publicidad o sin ella. Si la injuria se realiza de forma pública, la sanción es una multa de 6 a 14 meses. Mientras que si la injuria se comete sin publicidad la multa impuesta irá de 3 a 7 meses.

Por otra parte, tenemos las calumnias. Como hemos explicado y al igual que ocurre con las injurias, puede ser con o sin publicidad. En caso de que la calumnia se haga con publicidad, puede ser castigada con penas de prisión de 6 meses a 2 años o con multa de 12 a 24 meses. Mientras que si se realiza sin publicidad, se castigará con multa de 6 a 12 meses.

Las denuncias por delitos contra el honor en Internet son muy comunes, ya que las redes sociales han abierto un mundo nuevo en el que la interacción entre personas es muy fácil y rápida, existiendo la posibilidad de publicar todo tipo de mensajes. Por eso, si te acusan de haber cometido un presunto delito contra honor a través de Internet y los dispositivos digitales, es importante contar con un abogado especialista en delitos informáticos que tenga experiencia en la materia para que pueda estudiar y defender tu caso.

En Gómez Rodríguez somos abogados especialistas en delitos de nuevas tecnologías. Si te han acusado de un delito contra el honor en Internet, contacta con nosotros y estudiaremos tu caso para aconsejarte y preparar la defensa.

Sumario
Consecuencias de cometer un delito contra el honor en Internet
Nombre
Consecuencias de cometer un delito contra el honor en Internet
Descripción
El delito contra el honor a través de Internet consiste en la publicación de mensajes de menosprecio hacia un tercero.
Autor
Publicador por
Gómez Rodríguez Abogados
Logo

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...