Los delitos informáticos más comunes en verano

Con la llegada del verano se acerca también el momento de irse de vacaciones. Una actividad que realizamos todos los años y que en muchos casos hacemos incluso varias veces al año. Es algo que se ha hecho toda la vida. Pero lo tiempos han cambiado y la forma de organizarnos también. Si bien antes era muy común acudir a una agencia de viajes para hacer las reservas y contrataciones correspondientes, con la digitalización y la evolución de las nuevas tecnologías cada vez es más frecuente que estas gestiones las realicemos a través de Internet. Por ello, vamos a hablar de los delitos informático más comunes cuando llega el verano.

Los primeros problemas que podemos encontrar en esta época del año en lo que a delitos informáticos están directamente relacionados con la reserva de viajes, hoteles y demás servicios típicos cuando nos vamos de vacaciones, como pueden ser la reserva de vehículos de alquiler o la reserva de excursiones. Como hemos comentado todas estas gestiones es muy común realizarlas por Internet. Para ello, podemos realizar una búsqueda de los servicios que deseamos, ya sea, por ejemplo, un billete de avión y una habitación de hotel en una ciudad concreta.

Cuando realizamos la búsqueda nos van a aparecer una gran variedad de resultados. Muchos de ellos son las páginas webs reales de agencias, hoteles, aerolíneas, etc., pero también nos podemos encontrar con otras webs que, aunque lo aparenten, no nos están ofreciendo el servicio que de verdad buscamos. En este sentido, se pueden dar diferentes delitos informáticos con la contratación de unas vacaciones a través de Internet.

Estafa y fraude

Por una parte, tenemos los delitos de estafa y fraude. Son los más comunes. Consisten básicamente en que lo que estamos comprando a través de Internet realmente no existe y no tiene ninguna validez. Esto ocurre cuando entramos a una web que parece de una empresa real en la que podemos comprar un billete de avión o reservar una habitación de hotel pero que en realidad se trata de una web falsa en la que podemos realizar el pago pero que el servicio o producto que venden no existe.

Son muchas las personas que tratan de lucrarse a través de la estafa en Internet aprovechando situaciones como las vacaciones de verano en las que se hace gran uso de Internet para la contratación de los diferentes productos y servicios que consumimos en esta época del año. La estafa en Internet es un delito que está castigado por el Código Penal.

Robo de datos bancarios

No solo hablamos de estafas y fraudes cuando mencionamos delitos informáticos a la hora de contratar las vacaciones. Sino que también podemos encontrarnos con otros problemas y delitos como el robo de delitos bancarios. En este caso, estamos hablando de un delito que se produce como consecuencia de los pagos que hacemos a través de Internet cuando queremos comprar un billete de avión o reservar una habitación de hotel.

Tal y como hemos comentado en el caso de las estafas, esto se da al acceder a una web falsa que dice vender lo que estamos buscando, pero que lo único que quiere es que introduzcamos nuestros datos bancarios para poder robárnoslos. Posteriormente, el uso de estos datos desemboca también en otros delitos como la falsificación de tarjetas y la usurpación de identidad, cuando el delincuente utiliza la cuenta bancaria de la víctima.

Las contrataciones de todos aquellos servicios que hacemos para las vacaciones deben ser realizadas en páginas web oficiales, ya que de lo contrario nos exponemos a poder ser víctimas de alguno de estos fraudes.

En el caso de los gestores de este tipo de portales fraudulentos, es importante destacar tanto las denuncias que pueden hacer las víctimas como las propias investigaciones que hace la policía. En este sentido, se puede dar el caso en que hagan pasar por clientes para investigar un posible caso de estafa y fraude. En caso de ser detectado, los delincuentes se exponen a importantes penas en función de lo delitos cometidos.

Para tratar estos casos es importante contar con profesionales especializados como los abogados informáticos. Tanto si eres víctima como si te acusan de alguno de los delitos que hemos comentado, un abogado especializado en delitos informáticos te ayudará a preparar y gestionar el caso.

En Gómez Rodríguez somos abogados especializados en delitos informáticos. Contacta con nosotros y te ofreceremos un servicio personalizado para tratar tu caso.

Sumario
Los delitos informáticos más comunes en verano
Nombre
Los delitos informáticos más comunes en verano
Descripción
La reserva de viajes y hoteles para las vacaciones de verano es motivo de un gran número de delitos informáticos.
Autor
Publicador por
Gómez Rodríguez Abogados
Logo

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

0 / 5

Your page rank:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *