¿Qué delitos contra la libertad se pueden dar en Internet?

Internet es un lugar donde cada vez interactuamos más. A través de las redes hacemos una gran cantidad de gestiones tanto de nuestra vida profesional como de nuestra vida personal. Esto nos ha llevado también a utilizar diferentes redes sociales y otras herramientas y aplicaciones que nos permiten comunicarnos con otras personas. Muchas de estas páginas y redes sociales nos dan la opción de llegar a usuarios que ni siquiera conocemos. Algo que también puede pasar al revés, que personas que no nos conocen nos envíen mensajes.

En el envío de mensajes entre usuarios en redes sociales y todo tipo de herramientas digitales es muy útil para agilizar y facilitar la comunicación entre personas, ya que nos podemos comunicar al instante con gente que está en otro lugar. Sin embargo, este avance de las comunicaciones también ofrece mayores facilidades para atentar contra la libertad de otras personas. Por ello, a continuación, vamos a destacar cuales son los delitos contra la libertad de las personas más comunes en Internet.

Acoso en Internet

En primer lugar, vamos a hablar del acoso. En este caso estamos haciendo referencia a un delito que ha existido siempre, ya que se puede producir de muchas formas, no solo a través de Internet y las redes sociales. Pero la llegada, evolución y expansión de las nuevas tecnologías ha dado paso también a una nueva vía mediante la cual se producen situaciones de acoso.

Cuando hablamos de acoso nos referimos al envío continuo de mensajes de una persona hacia otra sin que el receptor esté de acuerdo con recibir esos mensajes. Pero en el acoso no solo hay que valorar esa insistencia en el envío de comentarios hacia otra persona, sino que también es importante tener en cuenta la temática y el contenido de esos mensajes. En función de la relación entre los dos usuarios y los mensajes enviados, podemos encontrar diferentes tipos de acoso.

Por una parte, podemos ver a los niños y chavales jóvenes como protagonistas del acoso en Internet. Es lo que se conoce comúnmente como acoso escolar. Como hemos comentado al principio, es algo que ha existido siempre con diferentes formas de actuar, pero que con Internet encontramos una nueva vía por la que se pueden enviar y publicar comentarios en contra de un compañero.

Por otra parte, es común el acoso de carácter sexual a través de las redes sociales. Aunque en este caso vamos a diferenciar diferentes conceptos y tipos de acoso sexual en función de las características. Son los siguientes:

  • Sextorsión: en este caso se produce una amenaza por parte del acosador de publicar imágenes íntimas de la víctima.
  • Grooming: es cuando el acoso sexual se produce de un adulto hacia un menor de edad.
  • Sexting: es el envío de imágenes de contenido sexual entre dos personas a través de las redes sociales. Esto puede derivar en otros problemas si se da la difusión de dichas fotografías o se utilizan para chantajes u otro tipo de malas prácticas.

Las redes sociales se han convertido en una vía común para el acoso de carácter sexual hacia personas de diferentes características.

Coacción en Internet

Otra forma de atentar contra la libertad de las personas en Internet es la coacción. Al igual que ocurre con el acoso, encontramos muchas formas diferentes de coacción que ya existían antes de la aparición de las nuevas tecnologías, pero también encontramos esta práctica en el mundo digital.

La coacción está considerada como la violencia que se produce para conseguir que otra persona actúe de una forma determinada. Puede ser violencia física o verbal. Aunque en el caso de producirse por Internet, esta violencia es verbal, ya que no se puede dar el contacto físico.

Coartar las libertades de los demás a través de acciones como el acoso o la coacción en Internet son delitos que está castigados por el Código Penal. Lo que ocurre en las redes sociales y demás lugares de Internet no queda exento de las leyes. Por ello, es importante contar con abogados especialistas en la materia.

En Gómez Rodríguez somos abogados especializados en delitos informáticos. Si te han acusado de acoso o de coacción en Internet o eres víctima de alguno de estos delitos, contacta con nosotros y estudiaremos tu caso.

Sumario
¿Qué delitos contra la libertad se pueden dar en Internet?
Nombre
¿Qué delitos contra la libertad se pueden dar en Internet?
Descripción
El acoso y la coacción Internet son dos delitos que atentan contra la libertad de las personas.
Autor
Publicador por
Gómez Rodríguez Abogados
Logo

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

0 / 5

Your page rank:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *