Recientemente se ha hablado en los medios sobre la problemática de tener una contraseña poco elaborada y la cantidad de problemas que puede generar el hackeo de la cuenta y la inminente captación de la contraseña.

La creación de contraseña es uno de los elementos fundamentales para crear una cuenta en cualquier servicio. La mayor parte de las personas pone una contraseña fácil para poder recordarla fácilmente, o bien la que viene usando frecuentemente en el resto de cuentas donde está dado de alta el usuario.

La seguridad de las contraseñas es muy importante.

Cada día miles de usuarios sufren brechas de seguridad debido a las débiles contraseñas que figuran en sus cuentas. Lo más habitual es establecer como contraseña su propio nombre, nombre de una celebridad o autoridad. Realizando un estudio se ha verificado las contraseñas más utilizadas en el mundo y las personas que en la actualidad las utiliza y están poniendo en peligro su seguridad en internet.

  1. 123456 – 23,2 millones de personas en el mundo
  2. 123456789 – 7,7 millones de personas en el mundo
  3. Qwerty – 3,8 millones de personas en el mundo
  4. Password – 3,6 millones de personas en el mundo
  5. 1111111 – 3,1 millones de personas en el mundo.

En la mayoría de los casos, los delincuentes informáticos captan y se hacen con las contraseñas de los usuarios mediante el engaño. Hacerse pasar por la autoridad u otra organización con mayores derechos como proveedores de servicios en Internet, es uno de los métodos de engaño cada vez más frecuente.

Cuando tratamos la captación de contraseñas, nos referimos a la apropiación no autorizada de datos de acceso a cualquier cuenta y al uso de la misma para beneficiarse o conseguir algo con ánimo de lucro. El robo de las contraseñas de acceso a una red social o de una cuenta de correo electrónico también se encuadran dentro del delito. Este es regulado por el artículo 197 del Código Penal, de descubrimiento y revelación de secretos:

Artículo 197

1. El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales o intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.

La conducta típica del artículo 197.1 se consuma con el mero apoderamiento (visual/intelectual), sin necesidad de que se produzca el efectivo descubrimiento de los secretos o vulneración de la intimidad.

Ante las nuevas posibilidades de captación de contraseñas por parte de los delincuentes informáticos, es importante contar con un equipo profesional preparado para estas situaciones. Si crees que has sufrido actualmente algún ataque en alguna de tus cuentas activas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro abogado especialista en internet estará encantado de hablar contigo y proporcionarte la atención personalizada que necesitas para resolver tu caso.