Estafas en las compras online

Internet se ha convertido en una herramienta fundamental en nuestras vidas. Los dispositivos electrónicos nos han permitido hacer una gran cantidad de actividades y gestiones de forma online que tradicionalmente siempre hemos hecho de forma presencial. Una de esas actividades es la compra, ya que a través de Internet encontramos una gran variedad de tiendas online en las que podemos comprar todo tipo de productos como ropa, comida, muebles, electrónica y prácticamente todo aquello que nos podamos imaginar.

Este avance de la tecnología nos aporta una gran cantidad de beneficios, ya que por ejemplo nos ha servido para aprovechar mejor el tiempo. Y es que, realizando a través de Internet actividades como la compra evitamos desplazamientos y ahorramos una gran cantidad de tiempo, ya que solo tenemos que seleccionar a través de la web de la tienda lo que queremos comprar, realizar el pago y nos lo traen a casa. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todo lo que encontramos en Internet con relación a tiendas online es bueno, ya que son muy comunes las estafas o los intentos de estafa en las compras online.

Las estafas más comunes en compras por Internet

Cuando vamos a comprar por Internet solemos recurrir a tiendas que conocemos, pero incluso en estas situaciones se pueden dar casos de estafa. La principal forma de actuar de los estafadores es ofrecer productos que realmente no van a enviar al comprador o que van a enviar otro producto completamente distinto y tratan de atraer la atención de los usuarios con buenas ofertas y precios más bajos de la normal. En este sentido, encontramos diferentes tipos de tiendas online que tratan de engañar al usuario.

Por una parte, tenemos las tiendas que se crean desde cero con tan solo esta finalidad, la de lucrarse a través de engañar a los usuarios ofreciendo productos de lo que realmente no disponen para su venta.

Por otro lado, está el caso que hemos adelantado previamente, el de las tiendas conocidas y populares. En este caso, el estafador crea una web falsa haciéndose pasar por una tienda conocida y que es de confianza para el público general. Esta web trata de imitar el estilo de la tienda real, siendo en muchos casos difícil de identificar que no es la web real que estamos buscando.

La finalidad es que el usuario realice un pago por un producto que realmente no va a recibir. Como hemos comentado son comunes las ofertas en productos de gran valor, pero también se tienen en cuenta otros factores para atraer a los compradores como ofrecer productos muy demandados en un momento puntual y que es muy difícil encontrarlos disponibles en la mayoría de las tiendas tanto físicas como online.

Otra de las acciones que se realizan por parte de los estafadores, una vez has pagado en un sitio fraudulento, utilizan los datos bancarios que les has ofrecido a la hora de pagar para hacer otros pagos y vaciarte la cuenta bancaria.

Principales características de las tiendas estafadoras

Internet ofrece una gran variedad de posibilidades para crear una página web y darle el diseño y aspecto que queramos. Sin embargo, la gran mayoría de las tiendas online tienen características similares, por lo que todo lo que salga de ahí puede ser sospechoso de ser una tienda falsa.

La estética de la web y los contenidos son factores que se suelen cuidar mucho por parte de todas las empresas que se adentran en Internet. Por ello, una página muy simple con texto y contenidos que no estén bien escritos y no tengan coherencia son sospechosos de no ser una tienda online real.

Por otra parte, es importante tener en cuenta los aspectos legales que deben tener todas las páginas web corporativas y más aun si hablamos tiendas online. En este sentido, todas las webs deben contar con el aviso legal y las políticas de cookies y privacidad. Las tiendas online deben tener también un apartado de términos y condiciones en el que se establezcan las características de los pedidos, envíos y devoluciones de productos. Estos apartados no los encontramos en páginas que tiendas que buscan estafar al usuario.

La estafa en Internet mediante el comercio electrónico es un delito que está castigado por el Código Penal. La digitalización y la evolución de las nuevas tecnologías ha provocado también el aumento de estos delitos. En Gómez Rodríguez somos abogados especializados en delitos informáticos. Si te acusan de estafa por una venta online o has sido estafado, contacta con nosotros y estudiaremos tu caso.

Sumario
Estafas en las compras online
Nombre
Estafas en las compras online
Descripción
Las estafas al comprar por Internet son muy comunes. En estos casos, el usuario realiza una compra en una tienda online que no es real, realizando el pago pero sin recibir lo que ha comprado.
Autor
Publicador por
Gómez Rodríguez Abogados
Logo

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *