Injurias y calumnias en Internet

Las vías de comunicación son cada vez mayores. Con Internet y las nuevas tecnologías se ha abierto en los años un amplio abanico de posibilidades para comunicarnos con otras personas y hacer llegar nuestras opiniones y mensajes a los demás. En este sentido encontramos diferentes herramientas que nos van a permitir contactar con más personas como es el caso de los diferentes servicios de correo electrónico y la gran variedad de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea que existen, teniendo en cuenta además que cada vez son más las redes sociales disponibles, ya que no dejan de aparecer nuevas redes sociales que además consiguen tener un gran éxito entre los usuarios.

Pero no solo destacamos las facilidades que ofrecen el correo electrónico y las redes sociales, sino también debemos tener en cuenta la gran accesibilidad que tenemos a estas herramientas a través de los diferentes dispositivos que utilizamos (móvil, pc o Tablet) y la amplia cobertura que tenemos para conectarnos a Internet en casi cualquier lugar en el que estemos. Como decimos, esto ha traído grandes ventajas en lo que a comunicación se refiere, ya que estamos capacitados para llegar a mucha gente en muy poco tiempo.

Por lo tanto, estas nuevas formas de comunicarnos nos ofrecen una gran variedad de beneficios para contactar con otras personas y hacer llegar nuestros mensajes a muchas personas. Sin embargo, el mal uso de estas herramientas también nos puede llevar a cometer diferentes delitos. En este caso nos referimos a aquellos mensajes que enviamos y publicamos a través de Internet. En este sentido, encontramos diferentes tipos de comentarios que pueden implicar diferentes delitos como pueden ser las injurias y las calumnias. ¿Sabes en que consisten este tipo de delitos?

Injurias en Internet

Cuando hablamos de injurias nos referimos a aquellas acciones que atentan contra la dignidad de otra persona. En este caso lo más común son los comentarios que se expresan sobre otra persona con la intención de desprestigiarla. Por lo tanto, es algo que se expresa mediante la palabra, ya sea escrita o hablada, o mediante imágenes y contenido gráfico.

Esto hace que Internet y las redes sociales, como vía de comunicación, sean sitios en los que se pueden encontrar con frecuencia este tipo de comentarios que atentan contra la dignidad de otra persona. Además, encontramos en Internet una herramienta en la que muchas personas encuentran un supuesto anonimato y comodidad que les invita a realizar este tipo de comentarios.

Consecuencias de la injuria en Internet

El derecho al honor está contemplado en la Constitución. Para protegerlo, las injurias están castigadas por el Código Penal. Se establece que las penas de injurias se castigan con multas de 3 a 6 meses. Si son hechas con publicidad, en este caso, difundiéndolas a través de las redes sociales, la multa pasa a ser de 6 a 14 meses.

Calumnias en Internet

El otro delito importante contra el honor de las personas es la calumnia. Tiene características similares a las de la injuria, ya que también se busca un desprestigio de otra persona. Pero en este caso se trata concretamente de la acusación de un delito sabiendo que la información que estamos publicando sobre la otra persona es falsa.

Al igual que ocurre con las injurias, Internet es un lugar en el que se producen una gran cantidad de calumnias. La facilidad de difundir mensajes y que estos lleguen a mucha gente es un gran incentivo para los delincuentes para emitir informaciones falsas sobre otra persona.

Consecuencias de la calumnia en Internet

Las calumnias están castigadas por el Código Penal, incluidas también las que se comenten por Internet. Las penas establecidas castigan las calumnias con multa de 4 a 10 meses. Sin embargo, las calumnias realizadas con publicidad, como pueden ser difundiéndolas a través de las redes sociales, tienen penas de prisión de 6 meses a 2 años o multa de 6 meses a 2 años.

Defensa de delitos de injurias y calumnias en Internet

Si te acusan por injurias o calumnias debido a diferentes comentarios que has realizado a través de Internet y las redes sociales, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con un abogado especializado en delitos cometidos en Internet. La defensa del caso es clave, ya que encontramos situaciones en las que se puede reducir la pena.

Por una parte, encontramos la posibilidad del perdón por parte de la víctima. En este caso, el acusado podrá quedar libre de cualquier tipo de responsabilidad. Por otra parte, si el acusado reconoce los delitos se le reducirá la pena establecida.

En Gómez Rodríguez somos abogados especializados en delitos informáticos. La difusión de determinados mensajes a través de las redes sociales puede provocar la acusación de injurias o calumnias. Si te acusan de alguno de estos delitos o si eres víctima de ellos, contacta con nosotros y te ofreceremos un servicio personalizado.

Sumario
Injurias y calumnias en Internet
Nombre
Injurias y calumnias en Internet
Descripción
Las injurias y calumnias en Internet son delitos en los que se atenta contra el honor de otra persona.
Autor
Publicador por
Gómez Rodríguez Abogados
Logo

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *