Peligros y delitos que supone el sexting

El sexting no es un concepto reciente, aunque es cierto que ha ganado popularidad en los últimos años. Esta práctica nació sobre el año 2005 en países anglosajones y sobre todo entre la población más joven, pero se ha ido extendiendo hasta convertirse en un concepto global.

Con la llegada de las redes sociales y la excesiva comunicación digital, el concepto ha ganado aún más terreno, ya que solo se requiere un dispositivo por el que enviar mensajes y sacar fotografías para llevarlo a cabo.

Con la globalización del sexting, parece haberse perdido el miedo a este tipo de prácticas, pero no podemos olvidar que, a pesar de haberse convertido en un habitual, no deja de ser peligroso.

El concepto del sexting como tal no se considera delito, ya que se trata de una práctica voluntaria por la cual envías contenido sexual a un particular a través de internet, redes sociales, etc. El problema de todo esto es que a pesar de tratarse de una conversación privada y consentida por ambas partes en el momento en el que sucede, este contenido intimo que se envía durante el sexting queda grabado en los dispositivos de ambas personas, y si una de ellas lo difunde en algún momento pasa a estar cometiendo un delito contra la intimidad de la persona afectada.

 

¿Con qué pena se castiga el delito de sexting?

Según el Código Penal aquella persona que comparta contenido íntimo de un particular, obtenido por medio de esta práctica podría ser castigado con una pena de tres meses a un año de cárcel o una multa de seis a doce meses.

Para que se considere delito ha de cumplir con una serie de requisitos legales; en primer lugar, se ha de dañar claramente la intimidad de la persona, uno de los derechos fundamentales de todo ciudadano.

El contenido ha de haber sido obtenido por el consentimiento de esa persona en el momento del sexting y se ha de poder comprobar esta situación para que se aplique la pena relacionada con esta práctica.

El acusado ha de haber difundido, revelado o cedido fotos, vídeos o contenido íntimo sin la autorización de la persona afectada, es decir, no solo se considera delito la publicación de este contenido en redes social, será suficiente el hecho de que se comparta a un tercero sin la autorización de la persona afecta.

 

¿Por qué el sexting es una práctica peligrosa?

Evidentemente la peligrosidad se basa en hechos reales como la divulgación de contenido sexual, ahora penado y regularizado. El problema es que, aunque esta práctica ahora suponga un delito, no deja de afectar a la persona, por ello debería haber una conciencia social de la peligrosidad y las consecuencias que suponen este tipo de acciones.

 

Otras prácticas similares que también son castigadas por ley

Antes de que se produzca la divulgación de las imágenes es posible que el acusado trate de amedrentar a la víctima por medio de mensajes opresivos y hostigadores. Si estos mensajes se vuelven contantes, y suponen un acto continuo de hostigamiento y miedo a la persona afectada se puede llegar a considerar delito, penado con prisión de 3 meses a 2 años o multas de 6 a 24 meses. A este delito se lo conoce también como stalking y consiste, como veníamos explicando, en el hecho de acosar a una persona por medio de llamadas, mensajes, redes sociales, etc.

Otro delito relacionado podría ser el de injurias y calumnias, ya que cuando se comparten los vídeos o imágenes de contenido sexual obtenidos por medio del sexting con estos se pretende injuriar a la persona afectada.

Estrictamente hablando la injuria se define coma la acción o expresión que lesiona la dignidad de otra persona mediante palabras o actos capaces de afectar a su autoestima. Cuando esta injuria sobrepasa los límites de los derechos fundamentales se considera delito y conlleva una pena.

 

 

Si quieres más información sobre sexting o delitos relacionados con el acoso por medio de redes sociales no dudes en contactar con nosotros, en Gómez Rodríguez Abogados somos especialistas en todo tipo de delitos informáticos y sabemos que podemos ayudarte a conocer tus derechos y defender tu intimidad o las de tus allegados.

Si lo que quieres es más información sobre otro tipo de delitos también puedes visitar nuestra web donde encontrarás mucha más información.

Sumario
Peligros y delitos que supone el sexting
Nombre
Peligros y delitos que supone el sexting
Descripción
Hoy desde Gómez Rodríguez venimos a hablar del sexting, una práctica que puede suponer un delito contra la intimidad de la persona por la divulgación de imágenes o vídeos de contenido intimo.
Autor
Publicador por
Gómz Rodríguez Abogados
Logo

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

Peligros y delitos que supone el sexting El sexting no es un concepto reciente, aunque es cierto que ha ganado popularidad en los últimos años. Esta práctica nació sobre el año 2005 en países anglosajones y sobre todo entre la población más joven, pero se ha ido extendiendo hasta convertirse en un concepto global. Con la llegada de las redes sociales y […]
5 1 5 1
0 / 5

Your page rank:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *