Todo lo que necesito saber sobre la usurpación de identidad en redes sociales

La suplantación o usurpación de la identidad consiste en la apropiación de la identidad de otra persona a través de sus perfiles en internet para obtener algún beneficio, causar algún daño moral, etc. Esto se considera delito y está penado con prisión de seis meses a tres años, según el artículo 401 del código penal.

Pero ¿Qué pasa cuando la suplantación de la identidad se realiza por medio de las redes sociales? ¿Se considera delito? No, legalmente usurpar la identidad todavía no es un delito, pero el delito puede llegar en función de lo que la persona decida hacer con ese perfil.

 

Tipos de usurpación de identidad en redes sociales

La suplantación de identidad se puede llevar a cabo de muchas formas, ya sea por la utilización de la firma personal, el apoderamiento del documento de identidad (DNI), el duplicado de tarjetas telefónicas, la suplantación de identidad por medio del correo electrónico, etc. Aunque es nuestro caso queremos hablar expresamente de la usurpación de la identidad o de los perfiles de redes sociales.

  • Creación de un perfil falso: En este caso la persona que está suplantando la identidad no ha conseguido acceder a la cuenta de la persona afectad, simplemente ha decido crear una cuenta paralela en la que figure su nombre y su imagen con la intención de realizar algún acto de venganza, injuria, calumnia, etc.

Por norma general este tipo de cuentas son fáciles de denunciar y eliminar, sobre todo en las aplicaciones en las que es posible verificar tu identidad para comprobar la autenticidad de tu perfil.

  • Hackeo de cuentas reales: Este caso ya es algo más complejo, porque lo normal es que al hackear nuestra cuenta nos bloqueen el acceso y nada podemos hacer para avisar que está sucediendo con nuestra cuenta. Además, con el hackeo la persona implicada tendrá acceso a todos los datos que hayamos subido en algún momento a la plataforma.

 

Hoy en día la mayoría de las redes sociales vienen preparadas para combatir este tipo de amenazas y en caso de hackeo de cuentas te suelen dar la posibilidad de denunciar el hecho en la misma aplicación. También es importante denunciar la suplantación ante las autoridades para que tomen parte y se aplique la pena correspondiente a la gravedad de los actos cometidos.

¿Qué pena corresponde al delito de usurpación en redes sociales?

Como ya hemos comentado el delito no es expresamente la usurpación del perfil en redes sociales, sino las acciones que el atacante haga con ese perfil.

Por ejemplo, en el caso de Instagram, al tratarse de una red social totalmente asociada a la imagen, el delito puede estar relacionado con el hecho de utilizar la imagen de un tercero sin consentimiento y más cuando estas imágenes pueden dañar su imagen. En este caso se consideraría un delito penado en el Código Penal por atentar contra la intimidad, el honor y la imagen de dicha persona.

 

¿Cómo podemos evitarlo?

Al final es sencillo que se presenten situaciones como estas porque internet es un mundo interconectado muy peligroso, pero es cierto que podemos tomar ciertas medidas para tratar de prevenir este tipo de delitos:

 

  1. Privatiza tus cuentas: Si tus cuentas en redes sociales son privadas, los ajenos a tus seguidores no podrán acceder a tus imágenes y en consecuencia crear perfiles falsos para dañar tu imagen.

 

  1. No utilices siempre la misma contraseña: Al final por comodidad, falta de memoria o motivos similares tenemos tendencia a utilizar siempre la misma contraseña para todas nuestras cuentas de redes sociales. Esto es un error porque les resultará mucho más sencillo a los hackers llegar a nuestras cuentas. Además, debes asegurarte de que las contraseñas sean largas (de 8 o más dígitos) y se compongan de caracteres varios (mayúsculas, minúsculas, números, asteriscos, etc.)

 

  1. Cuidado con las redes wifi-públicas o abierta: Este tipo de redes pueden tratar de acceder a tus datos y obtener contraseñas y permisos de acceso a tus redes sociales.

 

¿Quieres saber más sobre usurpación o suplantación de la identidad? No lo dudes y visita nuestra web. También puedes ponerte en contacto con nosotros para resolver dudas, en Gómez Rodríguez Abogados, somos un bufete especializado en delitos informativos y estamos preparados para resolver todas tus consultas legales.

Sumario
Todo lo que necesito saber sobre la usurpación de identidad en redes sociales
Nombre
Todo lo que necesito saber sobre la usurpación de identidad en redes sociales
Descripción
Hoy desde Abogados Gómez Rodríguez hablamos de la suplantación de identidad en redes sociales, la pena que conlleva según el Código Penal, los peligros que supone y como evitarlo.
Autor
Publicador por
Gómez Rodríguez Abogados
Logo

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

0 / 5

Your page rank:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *