Estafa informática
La estafa informática es un fenómeno delictivo que está alcancanzando mayor magnitud en los últimos años, de hecho es el principal delito informático sobre el que gira la ciberdelincuencia en estos momentos. Se produce cuando una persona, con ánimo de lucro y valiéndose de alguna manipulación informática, consigue una transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial, en perjuicio de terceros.
Ponte en situación. Eres usuario de banca online y has recibido un correo que supuestamente procede de tu banco. En este mensaje, “tu banco” te pide que aceptes o clickes en un enlace, el cual es redirigido a una web maliciosa que suplanta la identidad de tu banco. Una vez escribes tu usuario y contraseña, la persona o personas que están detrás de esta estafa informática obtiene tus claves y puede acceder a tus datos bancarios.
Desde nuestro despacho de abogados expertos en estafa informatica en Madrid, te aconsejamos escribir siempre la URL de tu banco en el navegador y no acceder nunca a través de correos electrónicos o páginas de terceros. Otras medidas que puedes tomar es cerrar todas las aplicaciones antes de acceder a la web del banco y no acceder nunca a los servicios de banca online desde ordenadores públicos o desde wifi públicas.
La obtención de claves de acceso para realizar fraudes se comete en ocasiones través de un malware, normalmente un software espía o spyware (troyanos, bombas lógicas...), que infecta el sistema operativo de nuestro ordenador, no obstante tambien puede darse que sea el propio usuario el que facilite dichas claves y datos personales, desconociendo el destino fraudulento de los mismos. Algunas de las modalidades de fraude online son el phising, o "pesca de contraseñas” que se centra sobre todo en el envío masivo de correos electrónicos fraudulentos a los clientes de entidades financieras y el pharming, en que se infectan los ordenadores de los usuarios con la finalidad de que en el momento de acceder a la web de la entidad bancaria aparezca una página falsa. Además de estas también son comunes el vishing y el smishing, en las que el medio utilizado para llevar a cabo la estafa es la telefonía. Estas técnicas ha ido perfeccionándose paulatinamente, por lo que resultan totalmente creíbles para muchos usuarios.
Además, nuestro Código Penal contempla expresamente actividades defraudatorias a través de tarjetas de crédito o débito, conocido como delito de carding, que consiste en el uso de estas tarjetas o cheques de viaje para realizar operaciones en perjuicio de su titular, sancionando tanto el uso tanto de tarjetas auténticas o de sus datos, como de tarjetas clonadas en que los hechos además serían constitutivos de un delito de falsedad
No siempre resulta sencillo averiguar la titularidad del correo electrónico del remitente o de la página web fraudulenta. Ponte en manos de los mejores abogados expertos en estafa informática para conseguir justicia si has sido acusado de phising o has sido víctima de un ciberfraude, contáctanos.