Injurias y calumnias
Las injurias y calumnias son delitos contra el honor reguladas en los artículos 205 a 210 de nuestro Código Penal. El derecho al honor es un derecho de la personalidad de carácter irrenunciable y comprende la buena reputación de una persona frente a mensajes o expresiones que socialmente se consideren ofensivos, incluyendo el prestigio profesional. No solamente se consideran intromisiones ilegítimas en el honor las imputaciones orales o escritas vejatorias, sino también la divulgación de imágenes de la persona en contextos que puedan resultar igualmente ultrajantes.
Cada vez se da mayor importancia al prestigio o fama en el ámbito digital, por lo que recientemente se ha acuñado el término de reputación online para referirse a todas las manifestaciones de usuarios en redes sociales o en Internet que excedan meras valoraciones u opiniones positivas o negativas, comprendiendo tanto la reputación personal como corpotativa. La protección jurídica de la reputación online puede llevarse a cabo desde la tutela civil, como a través de la vía penal. En ambos casos es de vital importancia que se cuente con un abogado experto en delitos contra el honor que valore el caso en concreto, atendiendo a las circunstancias particulares del mismo, y diseñe la mejor estrategia para proteger tu derecho al honor, ya sea iniciando un proceso penal por injurias o calumnias online o bien exigiendo las medidas necesarias para poner fin a la intromisión ilegítima en la tuición civil para prevenir intromisiones posteriores, exigir indemnización de daños y perjuicios causados y/o ejercitar tus derechos digitales, como el derecho al olvido.
-
Delito de injurias hace referencia a la acción o hecho ofensivos de carácter grave y que afecten a la valoración social de la persona. Esta actuación o expresión si se realiza con publicidad, como puede ser a través de una red social, agravaría el delito por la magnitud del daño que puede causarse por estos medios.
-
Delito de calumnias consiste en la imputación a otra persona de un hecho delictivo (independientemente de la gravedad del delito) siendo consciente de que es falso.
Si estás siendo investigado por un delito contra el honor o eres víctima de injurias y calumnias, estamos a tu disponibilidad para llevar tu caso y trabajar en defensa de tus derechos. Nuestro equipo de abogados estará encantado de atenderte.